sábado, 21 de junio de 2014

NORMATIVIDAD DE LOS ESTILOS.

LOS ESTILOS DE LA NATACIÓN Y SU NORMATIVIDAD.


Existen 4 estilos en la natación: CROL o LIBRE, ESPALDA, BRAZA y MARIPOSA.

ESTILO CROL.

Este estilo surgió en Australia y sus característicos movimientos se le atribuyen al inglés John Arthur Turdgen en el año 1870, que imitaba la técnica de los nativos australianos.
Se origina de la palabra  “crawl” que significa arrastrarse o reptar. Recibe el nombre de estilo Libre ya en las pruebas así denominadas, el nadador puede nadar cualquier estilo (crol, braza, espalda, mariposa, perrito, de lado, etc.), excepto en las pruebas de individual estilos o relevo combinado, en las cuales estilo libre significa cualquier estilo distinto del de espalda, braza o mariposa.

En cuanto a la normatividad:


·         Cualquier parte del cuerpo del nadador deberá tocar la pared al completar éste cada largo de la prueba, incluyendo la llegada.
·         Alguna parte del nadador deberá romper la superficie del agua durante el desarrollo de la prueba, a excepción de las salidas y los virajes, en los cuales el nadador podrá estar sumergido una distancia que no pase los 15 metros.

ESTILO DE DORSO.

Este estilo es esencialmente libre, solo que el nadador flota con la espalda en el  agua. La secuencia de los movimientos es alternativa: un brazo en el aire con la palma de la mano hacia afuera saliendo de debajo de la pierna, mientras el otro impulsa el cuerpo con el agua.

En cuanto a la normativa:


·         En la posición de salida, los nadadores deberán estar agarrados en los asideros de las plataformas de salida; los pies, incluyendo los dedos, estarán por debajo de la superficie del agua.
·         Alguna parte del nadador deberá romper la superficie del agua durante el desarrollo de la prueba. Sin embargo, sí estará permitido, aunque no más de 15 metros, avanzar totalmente sumergido después de la salida y en los volteos.
·         Durante el volteo el nadador podrá girar sobre su vertical hacia el pecho (girarse en posición ventral) y seguidamente realizar una brazada sencilla o doble para iniciar el volteo, tocando la pared con cualquier parte de su cuerpo. El nadador deberá volver a la posición de espaldas inmediatamente después de abandonar la pared, pudiendo recorrer una distancia no superior a los 15 metros por debajo del agua y con movimientos ondulatorios del cuerpo.
·         En la llegada deberá tocar la pared en la posición de espalda, pudiendo estar totalmente sumergido en este momento.

ESTILO DE PECHO.

En este estilo, el nadador flota boca abajo, con los brazos apuntando ligeramente al frente, las palmas con ligera rotación y ejecuta la secuencia de movimientos horizontales: se abren los brazos hacia atrás hasta quedar en línea con los hombros, siempre encima de la superficie del agua. Se encogen las piernas para aproximarlas al cuerpo, con las rodillas y los dedos de los pies afuera, y luego se estiran con un impulso al tiempo que los brazos vuelven al punto de partida, momento en el cual comienza de nuevo todo el ciclo.

En cuanto a la normativa:


·         No está permitido girar hacia la espalda en ningún momento.
·         Los movimientos de los brazos y las piernas serán simultáneos y en el mismo plano horizontal.
·         Las manos deberán impulsarse juntas, hacia adelante, frente al pecho, hacia abajo o sobre el agua.
·         Los codos deberán mantenerse por debajo del agua, excepto en el momento de efectuar el viraje y la llegada.
·         En la acción de brazos, las manos no podrán ir más allá de la línea de la cadera, excepto en la primera brazada después de la salida y cada viraje.
·         En la acción de piernas o patada, no están permitidos movimientos en forma de tijera o delfín.
·         Se puede romper la superficie del agua con los pies pero no seguido de un movimiento hacia abajo en forma de patada de delfín.
·         En los volteos y en la llegada se deberá tocar la pared con ambas manos simultáneamente, ya sea sobre o bajo el nivel del agua.
·         Durante cada ciclo completo de brazada y patada, alguna parte de la cabeza romperá la superficie del agua, excepto después de la salida y en los volteos en los que se podrá dar una brazada completa hacia atrás (hacia las piernas), mientras se está sumergido.

ESTILO DE MARIPOSA.

Es un estilo natatorio una variación del estilo de pecho en la que los brazos se llevan al frente por encima del agua y luego hacia atrás al mismo tiempo. El movimiento de los brazos debe ser continuo y siempre va  acompañado de un movimiento ondulante de caderas, el cual nace al llevar para abajo la cabeza al momento de entrar al agua y culmina con la patada de delfín es un movimiento descendente y brusco de los pies juntos.
                                                  

En cuanto a la normativa:


·         El movimiento de brazos será simultáneo y el recobro o recuperación de estos se realizará por fuera del agua.
·         El movimiento de piernas o patada serán simultáneos aunque no es necesario que sea al mismo nivel.
·         En los volteos y en la llegada se deberá tocar la pared con ambas manos simultáneamente, bien sobre la superficie del agua o por debajo de ella.
·         En el volteo y en la llegada se podrá dar una o más patadas, pero sólo una brazada subacuática que lleve a la superficie al nadador.
·         Está permitido que el nadador realice una distancia no superior a los 15 metros por debajo del agua, en las salidas y en los virajes.

BIBLIOGRAFIA.


No hay comentarios.:

Publicar un comentario