sábado, 14 de junio de 2014

EL BEBE EN EL AGUA...

EL BEBE EN EL AGUA.




El bebe de brazos  encuentra, en su propia constitución y en su nivel de maduración fisiológica, varios elementos que facilitan su aprendizaje acuático.
Por su mayor cantidad de tejido adiposo y su menor osificación y su desarrollo muscular, el bebe tiene una inmejorable actitud natural para flotar.
La capacidad del pequeño para relajarse en el agua tibia incide favorablemente en la flotabilidad.
La piel suave y desprovista de bello del bebe desliza mejor en el agua, lo que ocurre además por su desnudes. La posición flotatoria con cabeza sumergida proporción mayor equilibrio hidrostático. Los estímulos  encuentran mayor respuesta cenestésica aun cuando el niño no se guie por la percepción visual, que es de adquisición más reciente.
Los recuerdos de la vida intrauterina. La posición  fetal , con repliegue en la cabeza e incurvación del tronco acompañada por flexión de los miembros en proximidad a la cara ventral  del cuerpo define los movimientos del feto dentro del saco amniótico en dirección circular, en los sentidos posibles  de los ejes corporales. El balanceo en cualquiera de esas posiciones  ha de ser habitual, provocado por los movimientos de la madre. El laberinto, tempranamente mielinizado,  participa en estas sensaciones natatorias previas. El líquido amniótico es agua en un 98 por ciento.
A partir del quinto mes el feto “patalea”, y desde el cuarto hay intercambio de líquido amniótico.
El empuje de Arquímedes  provocado por el agua sobre su cuerpito sumergido, debe parecerse mucho a su cuna, y la forma de recibir la fuerza de gravedad en posición horizontal le es conocida.
La protrusión de la lengua  como corolario externo del cierra de la garganta y como expresión motora del “no quiero más” es bien conocida por las madres. Esta facultad de rechazar líquido es particularmente importante en el aprendizaje acuático.
Por eso es necesario, además de ser una premisa pedagógica, que el niño encuentre placentera su clase de natación.

EL JUEGO EN EL AGUA.
Para facilitar la actividad acuática el  niño necesita:
-Agua a distintas alturas.
-Bases a diferentes alturas para arrojarse al agua.
-Un borde del cual pueda tomarse.
-Temperatura adecuada.
-Piso texturado (no resbaladizo).
-Juguetes a su alcance adecuados al manipuleo y la exploración bucal y manual (no peligrosos).
-Suficientes juguetes de la misma clase, color, etc., que le permitan realizar agrupamientos y seriaciones.
-juguetes lo bastante variados como permitirle establecer comparaciones y formar agrupamientos mixtos.
-juguetes que puedan llenarse y vaciarse, de distinta forma y capacidad (juego de trasvasamiento)  
-Muñecas para facilitar la construcción de la imagen corporal y la elaboración.
-Juguetes con figura de animales diversos, para que aprenda a reconocerlos y a nombralos y para                                             facilitar las identificaciones y los juegos de elaboración.
-Juguetes que puedan transportarse con una o con ambas manos.
-Juguetes para impulsar (lanchas, veleros)
-Juguetes para tomar con toda la mano.
-Juguetes para ejercitar la pinza manual.
-Juguetes perforados (coladores).
-Juguetes livianos para lanzar.
-Telas para lavar (mallas, pañuelitos).
-Juguetes de ensamblar.
-Aros (diámetros: 50cm, 80cm, 1,20m) Para pasar atraves con diferentes técnicas.

Características de los juguetes.


-Deben ser de diferente  tamaño, forma, color, peso, textura, hechos con distintos materiales; juguetes inflables, flotantes, sonoros, mecánicos, macizos y huecos, opacos y transparentes, rígidos y flexibles.        

Ejercicios:


ejercicio 1.-  
Un ejercicio para familiarizar al bebe seria llevarle los juguetes y material mas divertidos a su alcance y sentado en la orilla, le soplemos en la cara para que el bebe aprenda a cerrar la boca y así cuando este en el agua realice una amnea.  


ejercicio 2.-  
Tomar al bebe de los brazos y sumergirlo en la alberca por un instante corto al mismo tiempo que nosotros caminamos hacia atrás. 

ejercicio 3.- 
un juego de salto colocamos una colchoneta en la orilla de la piscina y en contacto con el agua el bebe se sienta en ella y le enseñamos un juguete y el tiene que venir a nosotros lógicamente no nos alejamos mucho con los brazos cuidamos que el bebe no se hunda y lo sacamos.

ejercicio 4.- 
 realizar un lanzamiento hacia su madre lo tomamos de los brazos y lo lanzamos hacia su madre a una distancia de 1 o 2 metros y este es un primer paso para que el bebe se sumerja en el agua.   


Bibliográfia:

https://www.youtube.com/watch?v=efqRkMjbJqs  
PATRICIA M. CIRIGLIANO. "Iniciación Acuática para Bebes." fundamentos y metodología. Paidos Educación Física. 

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