EL BEBE EN EL AGUA.
El bebe de brazos
encuentra, en su propia constitución y en su nivel de maduración
fisiológica, varios elementos que facilitan su aprendizaje acuático.
Por su mayor cantidad de tejido adiposo y su menor
osificación y su desarrollo muscular, el bebe tiene una inmejorable actitud
natural para flotar.
La capacidad del pequeño para relajarse en el agua tibia
incide favorablemente en la flotabilidad.
La piel suave y desprovista de bello del bebe desliza mejor
en el agua, lo que ocurre además por su desnudes. La posición flotatoria con
cabeza sumergida proporción mayor equilibrio hidrostático. Los estímulos encuentran mayor respuesta cenestésica aun
cuando el niño no se guie por la percepción visual, que es de adquisición más
reciente.
Los recuerdos de la vida intrauterina. La posición fetal , con repliegue en la cabeza e
incurvación del tronco acompañada por flexión de los miembros en proximidad a
la cara ventral del cuerpo define los
movimientos del feto dentro del saco amniótico en dirección circular, en los
sentidos posibles de los ejes
corporales. El balanceo en cualquiera de esas posiciones ha de ser habitual, provocado por los
movimientos de la madre. El laberinto, tempranamente mielinizado, participa en estas sensaciones natatorias
previas. El líquido amniótico es agua en un 98 por ciento.
A partir del quinto mes el feto “patalea”, y desde el cuarto
hay intercambio de líquido amniótico.
El empuje de Arquímedes
provocado por el agua sobre su cuerpito sumergido, debe parecerse mucho
a su cuna, y la forma de recibir la fuerza de gravedad en posición horizontal
le es conocida.
La protrusión de la lengua
como corolario externo del cierra de la garganta y como expresión motora
del “no quiero más” es bien conocida por las madres. Esta facultad de rechazar
líquido es particularmente importante en el aprendizaje acuático.
Por eso es necesario, además de ser una premisa pedagógica,
que el niño encuentre placentera su clase de natación.
EL JUEGO EN EL AGUA.
Para facilitar la actividad acuática el niño necesita:
-Agua a distintas alturas.
-Bases a diferentes alturas para arrojarse al agua.
-Un borde del cual pueda tomarse.
-Temperatura adecuada.
-Piso texturado (no resbaladizo).
-Juguetes a su alcance adecuados al manipuleo y la
exploración bucal y manual (no peligrosos).
-Suficientes juguetes de la misma clase, color, etc., que le
permitan realizar agrupamientos y seriaciones.
-juguetes lo bastante variados como permitirle establecer
comparaciones y formar agrupamientos mixtos.
-juguetes que puedan llenarse y vaciarse, de distinta forma
y capacidad (juego de trasvasamiento)
-Muñecas para facilitar la construcción de la imagen
corporal y la elaboración.
-Juguetes con figura de animales diversos, para que aprenda
a reconocerlos y a nombralos y para
facilitar las identificaciones y los juegos de elaboración.
-Juguetes que puedan transportarse con una o con ambas
manos.
-Juguetes para impulsar (lanchas, veleros)
-Juguetes para tomar con toda la mano.
-Juguetes para ejercitar la pinza manual.
-Juguetes perforados (coladores).
-Juguetes livianos para lanzar.
-Telas para lavar (mallas, pañuelitos).
-Juguetes de ensamblar.
-Aros (diámetros: 50cm, 80cm, 1,20m) Para pasar atraves con
diferentes técnicas.
Características de los juguetes.
-Deben ser de diferente
tamaño, forma, color, peso, textura, hechos con distintos materiales;
juguetes inflables, flotantes, sonoros, mecánicos, macizos y huecos, opacos y
transparentes, rígidos y flexibles.
Ejercicios:
ejercicio 1.-
Un ejercicio para familiarizar al bebe seria llevarle los juguetes y material mas divertidos a su alcance y sentado en la orilla, le soplemos en la cara para que el bebe aprenda a cerrar la boca y así cuando este en el agua realice una amnea.
ejercicio 2.-
Tomar al bebe de los brazos y sumergirlo en la alberca por un instante corto al mismo tiempo que nosotros caminamos hacia atrás.
ejercicio 3.-
un juego de salto colocamos una colchoneta en la orilla de la piscina y en contacto con el agua el bebe se sienta en ella y le enseñamos un juguete y el tiene que venir a nosotros lógicamente no nos alejamos mucho con los brazos cuidamos que el bebe no se hunda y lo sacamos.
ejercicio 4.-
realizar un lanzamiento hacia su madre lo tomamos de los brazos y lo lanzamos hacia su madre a una distancia de 1 o 2 metros y este es un primer paso para que el bebe se sumerja en el agua.
Bibliográfia:
https://www.youtube.com/watch?v=efqRkMjbJqs
PATRICIA M. CIRIGLIANO. "Iniciación Acuática para Bebes." fundamentos y metodología. Paidos Educación Física.
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